PREMIO LATAM

Aloic

Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes es una asociación sin fines de lucro, constituida oficialmente en 2012, para consolidar el proyecto idealizado por cuatro socios regionales de integrar el mercado a través del intercambio de conocimiento.
El primer encuentro fue en San Antonio, en 2008, durante el Congreso anual de la entonces Asociación Americana de Teleservicios. Hasta lanzar la asociación, los socios promovieron un intercambio de conocimientos a través de sus Congresos anuales

¿Quiénes participan?

Participarán las compañías y talentos ganadores en sus respectivos premios nacionales representando a Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay en las categorías que mejor se adecuen a su caso de éxito.

¿QUIÉN NOS AVALA?

Premio LATAM
“Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes”

2018

Premio LATAM
“Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes”

Séptima Edición 2018

• Resultados por categoría:

Mejor Administración del Capital Humano
_____

País Ganador Empresa Ganadora Lugar
ORO
PLATA
BRONCE

Mejor Contribución en Responsabilidad Social
_____

País Ganador Empresa Ganadora Lugar
ORO
PLATA
BRONCE

Mejor Contribución Tecnológica
_____

País Ganador Empresa Ganadora Lugar
ORO
PLATA
BRONCE

Mejor Estrategia de Cobranza
_____

País Ganador Empresa Ganadora Lugar
ORO
PLATA
BRONCE

Mejor Estrategia de Multicanal
_____

País Ganador Empresa Ganadora Lugar
ORO
PLATA
BRONCE

Mejor Estrategia de Ventas
_____

País Ganador Empresa Ganadora Lugar
ORO
PLATA
BRONCE

Mejor Estrategia en la Organización
_____

País Ganador Empresa Ganadora Lugar
ORO
PLATA
BRONCE

Mejor Operación de Empresa Tercerizadora
_____

País Ganador Empresa Ganadora Lugar
ORO
PLATA
BRONCE

Mejor Operación Interna
_____

País Ganador Empresa Ganadora Lugar
ORO
PLATA
BRONCE

Mejor Profesional del Año
_____

País Ganador Empresa Ganadora Lugar
ORO
2017

Premio LATAM
“Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes”

Sexta Edición 2017

• Resultados por categoría:

Mejor Administración del Capital Humano
País Empresa Nombre del caso Premio
GETCOM Colombia GETYOU, “el buen-ser para el bien-estar” Oro
Flex Contact Center Atendimiento a Clientes e Tecnología S.A. RETENCION DE TALENTOS Desafío para el Mercado. Oportunidad para Flex Plata
Atento Atento Training Simulator Bronce
Mejor Contribución en Responsabilidad Social
País Empresa Nombre del caso Premio
Telvista Programa de Contratación y a Apayo al Migrante Oro
Allus una empresa del Grupo Konecta Llamadas que Transforman Vidas Plata
WISDOM PRODUCT SAECA Proyecto ¨EDUFACIL¨– (Una computadora por niño) Bronce
Mejor Contribución Tecnológica
País Empresa Nombre del caso Premio
Allus Epiron, el Primer Software Omnicanal del Mercado Regional Oro
Consejo Ciudadano de la Ciudad de Mexico No más XT: Una App Eficaz contra la extorsión telefónica y de
empoderamiento ciudadano
Plata
Mitrol Aumentar más del 30% las ventas implementando nueva tecnología y
seguimiento operativo, manteniendo las mismas bases, operadores y productos.
Bronce
Mejor Estrategia de Cobranza
País Empresa Nombre del caso Premio
Best Day Travel Group No pierdas la oportunidad de viajar: cobranza inteligente Oro
Allus una empresa del Grupo Konecta Efectividad en Objetivo, Afectividad el Propósito Plata
CONSULTORA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL S.A. Mejor Estrategia de Cobranzas Bronce
Mejor Estrategia de Multicanal
País Empresa Nombre del caso Premio
Allus Múltiples Canales de Atención Para Experiencias Únicas y Memorables Oro
Atento Brasil S/A 100% Online – Digital Channels for Sales Plata
DIGITAL TECNOLOGIA DA INFORMAÇÃO E DATABASE
MARKETING LTDA
Canales múltiples de atención al cliente: La integración de las áreas,
procesos, optimizando los resultados.
Bronce
Mejor Estrategia de Operación Sector Ciudadano
País Empresa Nombre del caso Premio
CALL TECNOLOGIA E SERVIÇOS LTDA Detran-SP:Tecnología que aproxima de una sola vez el ciudadano a la mayor central de tráfico de América Latina Oro
Emtelco SAS Logrando que más personas ahorren para una mejor vejez Plata
Mejor Estrategia de Ventas
País Empresa Nombre del caso Premio
DDM Interaction Marketing Antina DDM Plata
Telvista Conoce a tu Cliente, Know your Customer Bronce
Mejor Estrategia en la Organización
País Empresa Nombre del caso Premio
Atento GM-Atento: Pilotos de las redes sociales Oro
Sodexo Outsourcing 360º de Sodexo – Del negocio a la tecnología Plata
Allus Modelo de Gestión Único para Operaciones de Alto Valor Bronce
Mejor Operación de Empresa Tercerizadora
País Empresa Nombre del caso Premio
Telvista Impacto en Solución al Cliente a CSAT/FCR Oro
AmericasBPS Línea 106, entendimos a nuestros niños …. construimos país! Plata
Atlantic International BPO Alineando visiones y transformando la experiencia del cliente Bronce
Mejor Operación Interna
País Empresa Nombre del caso Premio
Alestra S. de R.L. de C.V. Mayor satisfacción por medio de la anticipación Oro
Best Day Travel Group Chatea con nosotros y vete a viajar Plata
GETCOM Colombia Migración y estabilización de servicios de Contact Center Bronce
Mejor Profesional del Año
País Empresa Nombre del caso Premio
WISDOM PRODUCT SAECA Liderazgo Transformacional Oro
2016

Premio LATAM
“Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes”

Quinta Edición 2016

Resultados por categoría:

Nombre del Caso Premio Empresa País
Mejor Estrategia en la Organización
Experiencia del Cliente Sodexo como Diferencial  Competitivo Oro Sodexo
BD Experience Generando Lealtad a lo Largo del Customer Journey Plata BestDay
Convertimos tu Negocio en un Éxito Bronce Atento
Mejor Estrategia de Ventas
Distribución de Oportunidades de Venta Basada en Habilidad Oro Listen Trust
Desafío Whirlpool Plata Acticall  / Whirlpool
Turnaround de Ventas en Autoservicio Bronce Oi – Canal Interactivo de Ventas
Mejor Estrategia de Cobranza
Recuperando Sueños Juntos Oro Allus Colombia
Pagar no Cuesta Nada: Maximización del Canal de Pago Inmediato para Cobranza Plata American Express
 La Innovación Tecnológica que Faltaba en el Proceso de Recuperación de Crédito de Oi Bronce Oi – URA Activa
Mejor Administración del Capital Humano
Formación 2.0 para las Nuevas Generaciones Oro Allus Colombia
Grabación de Retroalimentaciones Plata Telvista
Nuestro Diferencial son las Personas Bronce Vector
Mejor Contribución Tecnológica 
Edesur, Hacia un Nuevo Estadío Tecnológico Oro Tecnovoz
Uso de la Tecnología en la Gestión de Conflictos Plata Mercado Livre
Desarrollo del Canal Chat (TelChat) como un Punto de Contacto y Venta Bronce Telvista
Mejor Contribución en Responsabilidad Social
Vigilancia Posterior a la Comercialización Oro Toxiclin
Contribuyendo con Proyectos de Responsabilidad Social Cada Día Plata Listen Trust
Mujer Cabeza de Familia, Ejemplo de Desarrollo Social Bronce Ventas y Servicios S.A
Mejor Estrategia de Operación Sector Ciudadano
 Mejorando Nuestros Servicios en Línea Oro Gobierno del Estado de México
Cuando la Tecnología Ayuda a Buscar Justicia Plata Call Contact Center
Luz al Final del Túnel de la Educación en São Paulo Bronce Call Contact Center
Mejor Operación de Empresa Tercerizadora
Más Cerca de sus Clientes, Más Cerca de sus Sueños Oro Allus Colombia
SOS Movistar Datos Plata Atento
Hacia el 1er Lugar de First Call Resolution en el Partner Scorecard del Cliente Bronce Telvista
Mejor Operación Interna 
Centro Operativo Integrado Latinoamérica: Un Centro de Servicios Compartidos en el Ámbito Latinoamérica Oro Gas Natural Fenosa
Zero Deffects Plata DHL
Auditando la Operación Como Estrategia de Ventas Bronce Alestra
Mejor Estrategia de Multicanal / Omnicanal
 ¡Soluciones Ahora! Relaciones Eternas Oro Banco do Brasil
Tim Rompe Fronteras en el Modelo de Atención al Cliente Plata Tim
#CAVE Bronce BeSingular
Profesional del año
Rodrigo Tavares Oro Mercado Livre
Marta Isabel Marín Plata Allus Colombia
Fernando Mora López Bronce Seguros Banamex
2015

Premio LATAM
“Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes”

Cuarta Edición 2015

• Resultados por categoría:

Mejor Estrategia en la Organización
Oro Prosa
Plata Atento
Bronce Tivit
Mejor Administración del Capital Humano 
Oro Atento
Plata BB e Mapfre
Bronce Gol Linhas Aéreas
Mejor Contribución Tecnológica
Oro America BPS
Plata American Express
Bronce Vox Age
Mejor Contribución Responsabilidad Social
Oro OI-BT
Plata Andes BPO
Bronce Call Tecnología
Mejor Operación de Empresas Tercerizadoras
Oro Allus Colombia
Plata Emteloco
Bronce Atento
Mejor Operación Interna
Oro Best  Day
Plata Samsung
Bronce Bradesco CARTÕES
Mejor Estrategia de  Multicanal
Oro OI
Plata Banco Do Brasil
Bronce Emtelco
Mejor Profesional del año
Oro Maria da Glória Amaral – Sodexo
Plata Magnólia Giraldo – CONALCREDITOS
2014

Premio LATAM
“Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes”

Tercera Edición 2014

Esta tercera edición se llevo a cabo en el marco del XIII Congreso Regional de CRM & Contact Center el 4 de Junio de 2014 en Buenos Aires, Argentina.

En esta edición se contó con 38 casos inscritos de los cuatro países.

Resultados por categoría:

Mejor Estrategia en la Organización

Premio Empresa Caso País
Oro Atento Mexicana S.A. de C.V. Un servicio extraordinario: vuelco, desde el Contact Center, de la experiencia del cliente-AMEX
Plata Emtelco Segmentar y agilizar, más allá de la atención
Bronce TIVIT Um buen cuidado de nuestros sueños de consumo- Nissan

Mejor Administración del Capital Humano

Premio Empresa Caso País
Oro Atento Retención Asegurada-Banco Hipotecario Seguros
Plata NET SERVIÇOS Excelencia en la Gestión para Resultados Sostenible
Bronce Allus Colombia PRIMER CONTACT CENTER CERTIFICADO EN COPC EN AMÉRICA LATINA EN LA GESTÓN DE SU TALENTO HUMANO

Mejor Contribución Tecnológica

Premio Empresa Caso País
Oro NET SERVIÇOS Previción de Demanda – Cambiar para Acertar
Plata American Express México Evolución de Servicios Digitales para un Servicio Superior
Bronce CALL TECNOLOGIA LTDA “Eletrobras: Energía en el Atendimiento de Alta Disponibilidad”

Mejor Operación de Empresa Tercerizadora

Premio Empresa Caso País
Oro Allus Colombia Gestión del Contact Center hacia una banca más humana
Plata Emtelco Segmentar y agilizar, más allá de la atención
Bronce Clienting Newsan+Contact Center+Catálogos Banco

Mejor Operación Interna

Premio Empresa Caso País
Oro NS2.COM INTERNET S/A El arte de la reinvención
Plata American Express México México como Centro de Excelencia de Servicio y Crédito para Tarjetahabientes de Estados Unidos en Idioma Inglés y Español
Bronce Atento Nos hacen falta

Mejor Estrategia Multicanal

Premio Empresa Caso País
Oro VRG LINHAS AÉREAS- GOL LINHAS AÉREAS INTELIGENTES GAL-Inteligencia Artificial en favor de la satisfacción en el servicio (VRG LINHAS AÉREAS)
Plata BT CALL CENTER Endomarketing 2.0: Una nueva manera de hablar con el público interno  (BT CALL CENTER)
Bronce Atento Mexicana S.A. de C.V Multicanalidad Movistar, Innovación en la Atención-Telefónica

Mejor Contribución en Responsabilidad Social

Premio Empresa Caso País
Oro Emtelco Formación para la vida laboral
Plata Home Agent telesserviços, processos de atendimento e negócios S.A. Trabajo remoto como solución para un teleatendimiento sustentable y personalizado volcado en la mejoría de la movilidad urbana
Bronce CALL TECNOLOGIA LTDA Agendamiento de Consultas Médicas: la Revolución vía 156 en Salud de Ciudad de São Paulo

Mejor Profesional del Año (Talento Humano)

Premio Empresa Caso País
Oro AES Electro Paulo Artur Manuel Tavares Resende
2013

Premio LATAM
“Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes”

Segunda Edición 2013

• Número de casos inscritos:
39 casos.

• Número de compañías Inscritas:
24 compañías participantes.

• Jurado del Premio:
La Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes – ALOIC,
designa como miembros permanentes del jurado con carácter de indefinido a las siguientes
personas:

  • Ana Karina Quessep
    Presidente ALOIC
  • Juan Pablo Tricarico
    Vicepresidente ALOIC
  • Vilnor Grube
    Vicepresidente ALOIC
  • Mª Eugenia García Aguirre
    Vicepresidente ALOIC

Los anteriores son jurados permanentes del Premio y no juzgaron casos del país que representaban. Como complemento del grupo de Jurados, el Premio cuenta con 2 jurados transitorios por país los cuales mencionamos a continuación:

  • Por Colombia: Alejandro Stendall y Mauricio Velasquez.
  • Por Argentina: Joaquin Frias y Elsa Basile.
  • Por Brasil: Ana María Moreira y Onofrio Notarnicola.
  • Por México: Juan José Felix y Ramón Santoyo.

Auditor: la auditoría al proceso de selección de ganadores fue llevada a cabo por la compañía multinacional PricewaterhouseCoopers. Las acciones auditadas por la firma PwC fueron:

  1. Observar que se hayan inscrito mínimo 6 casos y un talento por país.
  2. Observar que se hayan inscrito máximo dos competidores por país en una misma categoría.
  3. Observar que se hayan enviado a jurados sólo los casos ganadores del premio nacional de las empresas que a su vez se hayan inscrito dentro de los plazos establecidos en el premio Latam en los formatos establecidos.
  4. Observar que los integrantes del Jurado Permanente no hayan participado en la votación de los casos de éxito participantes del País que representan.
  5. Observar que la tabulación corresponda a la calificación otorgada por los jurados a cada caso en cada una de las variables establecidas por categoría.
  6. Observar que la definición de los ganadores por categoría corresponde a su calificación final de acuerdo con el puntaje otorgado por cada jurado.

• Resultados por categoría:

Mejor Estrategia en la Organización

Oro Transformando clientes en embajadores de la marca a través de un servicio extraordinario
American Express – México
Plata Tu Amigo Samsung
Samsung Electronics – Colombia
Bronce Incrementar la satisfacción del cliente mediante la reducción de quejas y el tiempo de reclamación
DHL – México

Mejor Administración del Capital Humano

Oro Buscando la mejora continua en el desarrollo de asesores de crédito
American Express – México
Plata Mejor administración del Recurso Humano
Telecenter Panamaericana– Colombia
Bronce Cosechando los frutos de la madurez
Provider Soluções Tecnológicas – Brasil

Mejor Contribución Tecnológica

Oro Gestión y Contacto aportes en línea
Ventas y Servicios – Colombia
Plata SMS Somos más servicio
Atento / Movistar – Argentina
Bronce Herramienta de tratamiento para otorgar un servicio personalizado a clientes
American Express – México

Mejor Operación en CC de Empresa Tercerizadora

Oro En tiempos adversos contamos con alguien que nos dice a donde ir
Contact Center Américas – Colombia
Plata Trabajo en equipo en equipo y voz del cliente como principios de un servicio extraordinario
American Express – México
Bronce Centro de Contacto cliente Peugeot Argentina
Peugeot-Clienting – Argentina

Mejor Operación en CC Interno

Oro Central NETSHOES: Superação sem Limites
Net shoes – Brasil
Plata Consolidación de México como centro de excelencia para tarjetahabientes de Estados Unidos de habla hispana
American Express – México
Bronce Posicionar los servicios del Centro de Contacto al interior de las empresas del Grupo
Coomeva Servicios Administrativos – Colombia

Mejor Estrategia de Multicanal

Oro Una estrategia de 360 grados
Allus – Colombia
Plata Benefits to go: la aplicación de beneficios y promociones en tu celular
American Express – México
Bronce Llamada predictiva: Tecnología y gestión estratégica alineadas en la gestión de recuperación de clientes
NetServicios – Brasil

Mejor Contribución en Responsabilidad Social

Oro En defensa de la mujer Brasileña en el exterior
Call Technologia e servicios de Brasil – Brasil
Plata SIM 24h: El defensor del cliente, un ícono de responsabilidad social
Grupo Segurador Banco Do Brasil e Mapfre– Brasil
Bronce Diagnóstico, diseño e implementación de la estrategia de compromiso social Telecenter
Telecenter Panamericana– Colombia

Mejor Profesional del Año

Luz Stella Gómez Allus – Colombia

2012

Premio LATAM
“Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes”

Primer Edición 2012

• Número de casos inscritos:
37 casos.

• Resultados por categoría:

Mejor Administración del Capital Humano

Oro Como obtener rotación muy baja a través de un modelo diferencial
Avanza S.A. – Colombia
Plata Linde. Unidad de negocio health care
Clienting SA – Argentina
Bronce Política de Atendimento, você reconhece o cliente, nós reconhecemos você
Línea Aérea GOL – Brasil

Mejor Contribución en Responsabilidad Social

Oro Vivir Sanamente. Programa de bienestar corporativo
American Express – México
Plata Jovem Aprendiz: Educando o presente, garantindo o futuro
Call Contact Center – Brasil
Bronce Responsabilidad social empresarial con tacto y sentido
Sistem Contact Center – Colombia

Mejor Contribución Tecnológica

Oro Sistema de notificación instantánea para prevención de fraudes
American Express – México
Plata Páginas Amarillas Móvil
Paginas Amarillas – Argentina
Bronce APV (Atención Personal Virtual)
Atento – Colombia

Mejor Estrategia de Multicanal

Oro Central Netshoes: Reestructuración de suceso
Netshoes – Brasil
Plata Sistema de notificación Instantánea para prevención de fraudes
American Express
Bronce Criação do Perfil NETatende: Um novo meio de relacionamento com os clientes através das mídias sociais – SAC 2.0.
NET – Brasil

Mejor Estrategia en la Organización

Oro Centro de contacto y de orientación ciudadana
Gobierno del Estado de México – México
Plata Asesoria Técnica en Línea. Innovando soluciones en atención al cliente
Coca Cola Femsa – México
Bronce Fiat inova e desenvolve serviço exclusivo para clientes premium do Fiat Linea, a Central L’Único
Atento – Brasil

Mejor Operación en CC de Empresa Tercerizadora

Oro Bodas a la Carte: Generando negocio incremental para el sector turístico en nuestro país
Best Day – México
Plata Transformando contactos en soluciones sin Límite
Atento – México
Bronce Telefónica. Aseguramiento de venta
Clienting SA – Argentina

Mejor Operación en CC Interno

Oro Unidos pelo cliente
CEG – Brasil
Plata Gestión humanizada genera resultado
Grupo Segurador Banco do Brasil Mapfre – Brasil
Bronce Voz del Cliente a nivel de Agente. Fundamento de la creación de relaciones exitosas
American Express – México

Mejor Profesional del Año

Oro Ricardo Durán
Outsourcing – Colombia
Plata Beatriz Morfin Rojas
American Express – México